Ir al contenido principal

Las tecnologías en acción

Imagen relacionada

¿La realidad es invadida por la ficción?

Realidad aumentada plantea una manera distinta de ver el mun
do.
Los primeros contactos con esta tecnología a nivel masivo se produjeron a través de pokémon go

  

La aparición de estos juegos con realidad aumentada generó grandes polémicas fue innegable que estaban transformando la manera de percibir el mundo.

La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar; o un operario puede realizar trabajos de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa. La realidad aumentada permite esto y muchas cosas más, aquí abrimos tambien espacio para la polemica.
.
En siguiente enlace describe  parte de esas  criticas a Pokémon go que se  plantean en  algunos medios de comunicacion.

https://www.clarin.com/tecnologia/entretenimiento/peligroso-jugar-Pokemon-Go_0_Hyw70v0U.html


Los tipos de realidad aumentada dependen de los componentes del mundo real que se utilicen

IMÁGENES

Cualquier imagen es válida para colocar contenido de realidad aumentada sobre ella. En el pasado se utilizaban comúnmente elementos predefinidos, conocidos como "Markers", con apariencias similares alas de un código QR. Ahora, gracias a las nuevas técnicas de clasificación de imágenes, la realidad aumentada es mucho más natural, pudiendo utilizarse cualquier elemento del entorno, como el logo de una empresa, una tarjeta de visita, la carta de un restaurante, o el mapa turístico de una ciudad, por citar algunos ejemplos.





ESPACIOS


La realidad aumentada está en continua evolución, tanto es así que hoy en día existen dispositivos que nos permiten reconocer cualquier estancia, habitación o espacio donde estemos situados; y además reconocer y memorizar la posición de las capacidades físicas el entorno: paredes, techos, suelo, muebles, etc. Es posible utilizar toda esa información, y generar mapas en tres dimensiones donde colocar información en realidad aumentada que puede ser de mucha utilidad: marcar rutas o guiados en el interior de un museo, identificar los diferentes componentes de un motor, realizar preguntas de un examen visualizándolas sobre una turbina a escala, y un largo etcétera.

LUGARES

Si conocemos las coordenadas geográficas de un lugar concreto, es posible visualizar contenidos de realidad aumentada sobre ese lugar, también llamado punto de interés o PDI. Gracias a los sensores de GPS y brújula digital de los dispositivos móviles, y utilizando la cámara de los mismos, se pueden superponer diferentes elementos visuales, y jugar con la perspectiva, las distancias, las alturas... Realidad aumentada para turismo, cultura, obras en grandes extensiones, o simplemente para encontrar pisos de alquiler de un simple vistazo; son sólo algunos de los sectores donde aplicaría esta tecnología. ¡Olvídate de los mapas, y comienza a utilizar un método mucho más visual!

En la clase de la Silvina Casablancas tuvimos la posibilidad de conocer algunas aplicaciones de realidad aumentada. Chromville Barcy
 nos muestra posibilidades genuinas para trabajar en las aulas principalmente para nuestras compañeras de  la Licenciatura en Educacion Inicial.Clic aqui
Otra aplicacion relacionada fue Quiver y accediendo a este enlace podemos ver un video muy divertido que nos sorprende.Clic aqui





Comentarios

Entradas populares de este blog

Incursionando con nuevas tecnologías

La Doctora Silvina Casablancas propone el uso de nuevas aplicaciones como herramientas de uso pedagógico. En esta oportunidad trabajamos con la AP "Book Creator", realizamos un book de forma individual y la experiencia resulto muy entretenida ( muy divertida), fue una experiencia interesante que nos permitió tomar contacto con una herramienta sencilla con mucho potencial para el trabajo con estudiantes de varios niveles. Para poder ver este trabajo hacemos Clic Aquí  Para la puesta en común de la actividad de creación de nuestro book la propuesta consistió en  el uso de otra aplicación  llamada Padlet, y el resultado fue el siguiente Padlet  es una herramienta de la web 2.0 que permite almacenar y compartir contenido multimedia, es básicamente un muro digital el cual puede utilizarse como un tablón personal o una pizarra colaborativa.  Padlet  permite insertar: imágenes, enlaces, documentos, vídeos, audio, presentaciones, entre otros

Instagram la Teen de las redes

Instagram  es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo. Ésta permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc. para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales. Esta aplicación o red, es actualmente una de las que mayor crecimiento tiene en el mundo. La historia de Instagram es realmente impactante, ya que cuatro años después de su lanzamiento ya se la consideraba como la red social de fotografía más importante del mundo. El desarrollo de Instagram fue en San Francisco de la mano de su fundador, Kevin Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg. Kevin creó una herramienta para fotografía hecha a la medida de la cámara del iPhone 4. El producto fue lanzado en el Apple Store 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram. En el 2011 se añadieron los ya famosos “hashtags” para ayudar a los usuarios a encontrar imágenes de una misma temática.