Ir al contenido principal

Instagram la Teen de las redes







Instagram
 es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo. Ésta permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc. para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.
Esta aplicación o red, es actualmente una de las que mayor crecimiento tiene en el mundo.La historia de Instagram es realmente impactante, ya que cuatro años después de su lanzamiento ya se la consideraba como la red social de fotografía más importante del mundo.El desarrollo de Instagram fue en San Francisco de la mano de su fundador, Kevin Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg.Kevin creó una herramienta para fotografía hecha a la medida de la cámara del iPhone 4. El producto fue lanzado en el Apple Store 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.En el 2011 se añadieron los ya famosos “hashtags” para ayudar a los usuarios a encontrar imágenes de una misma temática.La primera fotografía subida a Instagram fue de la mano de su fundador, con el objetivo de hacer la primera prueba de la App.En el 2012 salió la versión abierta al público para Android, que consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas.Ese mismo año, la compañía fue comprada por Facebook por mil millones de USD.En el 2013 cedió a las demandas de los usuarios e introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos publicadas. Ese mismo año integró Instagram Direct, que es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos.En 2015 Instagram fue número uno en el ranking «Las 100 mejores apps de iPhone» creado por Mashable, quienes destacaron que ella era «una de las redes sociales más influyentes en el mundo”
https://webescuela.com/que-es-instagram-para-que-sirve/

Deborah Noguera, alumna de  la Licenciatura en Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Moreno que estan cursando Tic´s para la educción secundaria a cargo de la Dra. Silvina Casablancas desarrolla una pequena investigación sobre esta red social.
Su trabajo muestra algunas interesantes conclusiones.
Instagram esta creciendo en todo el sobre todo en el publico joven, y aparece entre ellos como una positiva forma de socialización aunque en algunos ámbitos  (sobretodo académicos) se plantea una serie de críticas porque induce  a muchos jóvenes a volcarse a una vida digital paralela.
Según se destaca en este resumen seria la red social mas mas popular y mas peligrosa para los jóvenes.
Instagram empuja a los jóvenes a enfocarse en la auto-imagen y podría generar una dependencia y funcionar como un termómetro de la aprobación social. 
Los influencers de instagram son personas que de algún modo se destacan en estas redes, creando un personaje de éxito en el mundo digital con miles de seguidores.
En la mayoríade los casos estos seguidores son jóvenes facinados por estas personas con aparentes vidas fantásticas y estereotipadas.




Especialistas alertan sobre los riesgos que conlleva la exposición de los jóvenes a las redes. Falsear la imagen y retocarla va generando una suerte de dependencia cada vez más fuerte que puede generar      dismorfia   (Percepción erronea del propio físico) y baja autoestima.




En la Serie Black Mirror se imaginan un  mundo futuro dominado por redes 



En el episodio podemos ver cómo Lacie ( La Protagonista) vive en una sociedad obsesionada con las puntuaciones. Cualquier individuo detecta automáticamente la puntuación personal de cada hombre o mujer y con el móvil en la mano se pasan el día valorando sus interacciones Tanto para definir la generación Instagram   este capítulo no sólo habla de la adicción a redes sociales sino de la necesidad universal de los seres humanos de ser aceptados y de lo que sucede cuando las interacciones en línea es la única forma en la que podemos definir nuestra existencia.

En la escuela se pone de manifiesto que el uso de smartphones plantea la necesidad de aceptar su irrupción
como dicen  Casablancas, Berlin, Schwartzman (2016) "En el marco de los resultados de la investigación, hallamos que el celular es el elemento central que simboliza el espacio de autonomía en el ecosistema digital juvenil. El uso de redes sociales también tiene carga simbólica como un espacio propio de los jóvenes y se puede observar una referencia a la diferencia generacional a partir de su uso".

Casablancas, S.; Berlin, B.; Schwartzman, G. (2016). La escuela secundaria como escenario cotidiano: Jóvenes, espacios de autonomía, vínculos y tecnología. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9288/ev.9288.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Incursionando con nuevas tecnologías

La Doctora Silvina Casablancas propone el uso de nuevas aplicaciones como herramientas de uso pedagógico. En esta oportunidad trabajamos con la AP "Book Creator", realizamos un book de forma individual y la experiencia resulto muy entretenida ( muy divertida), fue una experiencia interesante que nos permitió tomar contacto con una herramienta sencilla con mucho potencial para el trabajo con estudiantes de varios niveles. Para poder ver este trabajo hacemos Clic Aquí  Para la puesta en común de la actividad de creación de nuestro book la propuesta consistió en  el uso de otra aplicación  llamada Padlet, y el resultado fue el siguiente Padlet  es una herramienta de la web 2.0 que permite almacenar y compartir contenido multimedia, es básicamente un muro digital el cual puede utilizarse como un tablón personal o una pizarra colaborativa.  Padlet  permite insertar: imágenes, enlaces, documentos, vídeos, audio, presentaciones, entre otros

Las tecnologías en acción

¿La realidad es invadida por la ficción? Realidad aumentada plantea una manera distinta de ver el mun do. Los primeros contactos con esta tecnología a nivel masivo se produjeron a través de pokémon go    La aparición de estos juegos con realidad aumentada generó grandes polémicas fue innegable que estaban transformando la manera de per cibir el mundo. La  realidad aumentada  nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real. Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.  Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alz